viernes, 4 de noviembre de 2011
EL MAR MENOR
El Mar Menor es un paraje natural único en España, constituye el mayor lago de agua salada de toda Europa. Está separado del Mediterráneo por una franja de arena de veintidós kilómetros. Ha sido declarada por Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
Tiene una gran riqueza biológica: cuenta con un elevado número de especies de peces, marinas y de lagunas y salinas litorales, como el fartet, que es una especie autóctona del litoral mediterráneo ibérico.
Es un área de gran importancia para la invernada de aves, como el flamenco rosa, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro, la avoceta, la cigüeña y las golondrinas de mar.
El Mar Menor se caracteriza por su geomorfología semi-cerrada, sus aguas hipersalinas y por que únicamente está conectada con el mar por un sistema de golas o canales, existentes en La Manga, barra arenosa de más de veinte kilómetros, muy urbanizada.
Una de las particularidades de esta laguna son su afloramientos rocosos, de manera que cinco islotes se elevan en su interior. Además, el Mar Menor está rodeado por un gran número de ecosistemas litorales que no son zonas húmedas, como sierras costeras, playas y dunas, cabezos volcánicos e islas.
En los humedales del Mar Menor existen también poblacines de otras especies de fauna, flora y hábitats naturales que gozan de la máxima protección en la Unión Europea, como el Fartet, los saladares y estepas salinas, diversos matorrales y los bosquetes de Araar o Ciprés de Cartagena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario